COMUNICADO EN DEFENSA DE NUESTRO ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla en su reunión celebrada el día 13 de noviembre de 2023, acordó por unanimidad expresar su más absoluto rechazo a cualquier acuerdo o decisión política que cuestione, ataque o ponga en riesgo nuestro estado social y democrático de derecho.

Nuestra Constitución, primer texto constitucional fruto del consenso de los españoles, consagra el mayor nivel de derechos y libertades de la historia constitucional, que ha permitido alcanzar las mayores cotas de desarrollo en la historia de nuestro país.

La democracia se mantiene y defiende sobre los pilares de un auténtico estado de derecho que se sostenga sobre principios que deben ser inamovibles, como lo son el de la independencia judicial y el de la igualdad ante la ley y, en consecuencia, que no haya espacios de impunidad. Y todo ello en el marco de una verdadera separación de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo.

Estos principios que deberían constituir una obviedad y ser defendidos por todas las instituciones del estado, no lo son en los regímenes con derivas autoritarias, que instrumentalizan, entre otros, el “lawfare” para el control de los jueces y tribunales por el poder ejecutivo.

Desde este Colegio, reiteramos la solicitud del más absoluto respeto a la independencia judicial, a la igualdad ante la ley y a todos los demás principios que sostienen nuestro estado social y democrático de derecho, e instamos su protección a todas las instituciones del estado.