II JORNADAS SOBRE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REFORMA DE LA LEY 16/2022 DE 5 DE SEPTIEMBRE

El 15 de febrero de 2024 tuvieron lugar en el  Ilustre Colegio de Abogados de Melilla  las II Jornadas sobre Segunda Oportunidad, reforma de la Ley 16/2022 de 5 de septiembre.

Esta actividad tuvo un carácter totalmente didáctico y pretendió informar sobre las deudas que se pueden exonerar en un concurso de acreedores, así como los requisitos y procedimientos que deben seguirse. estas Jornadas ponían el foco en las personas físicas debido a las características de la ciudad, así como por el tipo de concursos y empresas existentes en Melilla.

Las Jornadas comenzaron a las 18:30 horas con la presentación a cargo del Vicedecano del órgano, D. José Vicente Moreno, para pasar a la ponencia “El concurso sin masa de la persona física”, impartida por Doña Elena Cira Barrera Sordo, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Almería.

Esta letrada centró su conferencia en los casos de personas o familias que entran en concurso de acreedores, pero no tienen nada que liquidar. El concurso sin masa se enfoca en la manera que dicho individuo pueda salir adelante, mediante la reducción de parte del importe de sus deudas, o reducción del pasivo insatisfecho

La Ley de la Segunda Oportunidad cambió en el año 2022 para transponer una normativa europea a la legislación española. Sin embargo, para Barrera no está bien transpuesta, porque el derecho europeo prevé expresamente la exoneración de crédito público y en ello existen bastantes matizaciones en el derecho español.

Las Jornadas concluyeron con las actividades continuaron con una segunda conferencia a cargo de la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Melilla, Doña Alicia Ruiz Ortiz. Su charla trató acerca de la insolvencia punible y su relación con los concursos.