Los abogados de oficio protestan por servicios impagados del Ministerio de Justicia


Los abogados del turno de oficio de Melilla se han concentrado ante las puertas de la Delegación del Gobierno para pedir que el Ministerio de Justicia les pague las indemnizaciones pendientes por los servicios prestados. Junto a la abogacía melillense, también se están manifestando otros abogados del turno de oficio en el resto de España.

El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda Ortiz, ha hablado en representación de sus compañeros. En sus declaraciones ha asegurado que el turno de oficio es algo esencial en el Estado de Derecho, porque constituye el derecho de defensa de todos los ciudadanos y del que nadie puede quedar privado. Asimismo, ha recordado que los abogados y abogadas del turno de oficio están en guardia los 365 días del año durante las 24 horas del día para estar disponible ante cualquier ciudadano que se encuentre indefenso. 

“No hay respeto para el turno de justicia, no hay dignidad. Hoy la abogacía española y la melillense pide que se dignifique el turno de oficio”, ha manifestado. 

De igual modo, el decano lamenta que por parte del Ministerio de Justicia ni siquiera se respeten los pagos mensuales de las indemnizaciones a las que esta institución se encuentra obligada a pagar a los abogados de oficio y que son ya varios los meses de retraso de cobro. 

Imbroda señala que estas indemnizaciones son exiguas en relación y proporción al inmenso trabajo que hacen los abogados del turno de oficio en defensas absolutamente complejas tanto en el ámbito penal y civil, como en el contencioso-administrativo, social y laboral. “Nadie queda indefenso”, apunta, y añade que los abogados acuden diariamente a su trabajo, no faltan ningún día, y, aun así, se siguen manteniendo unas indemnizaciones “ridículas”.

Sin embargo, afirma que en determinadas Comunidades Autónomas, como son los casos del País Vasco o Cataluña, o en otros lugares donde están transferidas las materias de justicia, se han dignificado estas indemnizaciones. “El mismo trabajo se cobra de forma ridícula en Melilla y, sin embargo, de otra manera en otros lugares de España”, señala el representante de los abogados melillenses.

Durante la concentración, los miembros del Colegio de Abogados de Melilla también han aprovechado la ocasión para reivindicar que por fin se haga una Ley de Asistencia Jurídica gratuita. Igualmente, han añadido que son muchas las cantidades adeudadas a los abogados por trabajos y servicios del propio Ministerio.

Imbroda señala que el trabajo que se hace es muy importante, puesto que se asisten a colectivos vulnerables, como en los ámbitos de la violencia de género, de menores o de extranjería y protección internacional, y que cualquiera de estas personas tiene el derecho a garantizar la asistencia letrada y jurídica.

Este derecho fundamental es un pilar básico del Estado de derecho que debe ser respetado por parte del Ministerio de Justicia y desde el Ilustre Colegio de Abogados comparten ese respeto. Asimismo, los abogados melillenses han explicado que se están manifestando hoy, pero que también llevarán a cabo más movilizaciones si no se obtiene respuesta y no se dan soluciones a esta “situación tan injusta que vive la abogacía, y, en concreto, la abogacía del turno de oficio”.

Fuente El Faro de Melilla