La Política de Privacidad forma parte de las Condiciones Generales que rigen la presente Web.
¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?
Ilustre Colegio de Abogados de Melilla
CIF: Q2963005J
Domicilio: Plaza Abogados del Turno de Oficio 1, C.P. 52004, de Melilla.
Tfno.: 952 683 819
Mail: icamelilla@icamelilla.com
Web: https://www.icamelilla.es/
Delegado de protección de datos: PRODAT AL ÁNDALUS, S.L. – MALAGA@PRODAT.ES
El Colegio es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Puedes dirigirte de cualquier forma para comunicarte con nosotros.
Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Te recomendamos revisar la misma, y si te has registrado y accedes a tu cuenta o perfil, se te informará de las modificaciones.
Si eres alguno de los siguientes colectivos, consulta la información:
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¿Qué datos recopilamos a través de la Web?
Podemos tratar tu IP, qué sistema operativo o navegador usas, e incluso la duración de tu visita, de forma anónima.
Si nos facilitas datos en el formulario de contacto, te identificarás para poder contactar contigo, en caso de que sea necesario.
¿Con qué finalidades vamos a tratar tus datos personales?
Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones.
Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición.
Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
Realizar análisis y mejoras en la Web, sobre nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un “clic” en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.
Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilitas esos campos, o no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente, tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”
¿Con qué finalidades vamos a tratar tus datos personales?
Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
Facturación.
Gestiones de control y recobro.
Realizar las transacciones que correspondan.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto tu consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.
¿Con qué finalidades vamos a tratar tus datos personales?
Colegiación del profesional, obligatoria conforme a la legislación vigente. Traslados y bajas.
Servicios complementarios, tales como, asesoramiento jurídico, revista colegial, circulares informativas, cursos de formación, cesión de salas, ofertas de empleo, etc.
Gestiones administrativas, cobro de las cuotas colegiales y gestión del voluntariado.
Servicios de asistencia y orientación jurídica; turnos de oficio. Volantes penitenciarios.
Gestión del protocolo de conformidades, y servicios de mediación entre las partes.
Registro de mediadores, árbitros y administradores concursales…
Gestión de expedientes deontológicos y aplicación del régimen disciplinario, cumplimiento de la normativa de transparencia.
Gestiones administrativas, tales como, cobro de las cuotas colegiales.
Gestión del voluntariado y donaciones recibidas.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
Cumplimiento de obligaciones legales aplicables al responsable del tratamiento, derivadas de la Ley 2/1974,de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, modificada por Ley 74/1978, de 26 de diciembre, por Ley 7/1997, de 14 de abril y por el Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio) y por sus propios Estatutos (Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española).
Otra normativa aplicable:
Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas.
Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia.
Ley 30/1995, de 8 de NOVIEMBRE, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
Consentimiento del Colegiado para tratamientos adicionales.
¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?
Se le informa que sus datos serán comunicados:
Consejo General de Colegios Oficiales de España, al que pertenece nuestro Colegio Oficial.
Colegios Oficiales de otras provincias en los que en un futuro pudiere usted habilitarse o colegiarse.
Administraciones públicas con competencia en la materia, como el Colegio de Procuradores, las prisiones a las que se gestionen pases, a la agencia tributaria; o juzgados y tribunales.
A las compañías o corredurías de Seguros con las que trabaja el Colegio (Allianz y AON Correduría).
¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?
Los datos personales serán mantenidos mientras posea la condición de colegiado. Al finalizar la misma, los datos personales tratados en cada una de las finalidades indicadas se mantendrán durante los plazos legalmente previstos o durante el plazo que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales. Los datos tratados se mantendrán, en tanto, no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
¿Con qué finalidades vamos a tratar tus datos personales?
Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones.
Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición.
Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:
Facebook http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Instagram https://help.instagram.com/155833707900388
Twitter http://twitter.com/privacy
Google* http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/
- SOLICITANTES TURNO DE OFICIO.
¿Con qué finalidades vamos a tratar tus datos personales?
Gestionar el servicio solicitado, tramitar tu petición y contestar tu solicitud.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
Solicitud y consentimiento del interesado e interés público. Obligación legal Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.
¿Incluimos datos personales de terceras personas?
No, como norma general solo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si él nos aportas datos de terceros, deberás, con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos eximes de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.
¿Y datos de menores?
Tratamos datos de menores de 14 años, siempre bajo consentimiento de aquellos progenitores que tengan la patria potestad de sus hijos menores de edad, o por obligación legal para dar trámite a los procesos que administra el colegio, como por ejemplo, la obtención de justicia gratuita o la gestión de defensores judiciales.
¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?
Solo se realizarán para gestionar tu solicitud, si es uno de los medios de contacto que nos ha facilitado.
Si realizamos comunicaciones comerciales habrán sido previa y expresamente autorizadas por ti.
El colegio puede enviar información relativa a sus fines a los colegiados, por interés legítimo.
¿Qué medidas de seguridad aplicamos?
Puedes estar tranquilo: Hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.
¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?
Tus datos se cederán a los terceros explicados en la parte para colegiados. Se podrán ceder por obligación legal o contractual.
En concreto, se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado en los turnos.
También se podrán ceder a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución de los acuerdos que rijan en el colegio.
En caso de compra o pago a través de la web del colegio, si eliges alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria; tus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.
Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.
Usamos aplicaciones que pueden implicar una Transferencia Internacional de datos a Estados Unidos. Esta únicamente se realizará a entidades que hayan demostrado y que se hayan comprometido a través de cláusulas contractuales tipo (en inglés SCCs) a cumplir con el nivel de protección y garantías de acuerdo con los parámetros y exigencias previstas en la normativa europea vigente en materia de protección de datos, como el Reglamento Europeo, o cuando exista una habilitación legal para realizar la transferencia internacional.
¿Qué Derechos tienes?
A saber si estamos tratando tus datos o no.
A acceder a tus datos personales.
A solicitar la rectificación de tus datos si son inexactos.
A solicitar la supresión de tus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retiras el consentimiento otorgado.
A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso solo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
A portar tus datos, que te serán facilitados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica. Si lo prefieres, se los podemos enviar al nuevo responsable que nos designes. Solo es válido en determinados supuestos.
A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si crees que no te hemos atendido correctamente.
A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que hayas consentido, en cualquier momento.
Si modificas algún dato, te agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.
¿Quieres un formulario para el ejercicio de Derechos?
Tenemos formularios para el ejercicio de tus derechos, pídenoslos por email o si lo prefieres, puedes usar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o terceros.
Estos formularios deben ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI.
Si te representa alguien, debes adjuntarnos copia de su DNI, o que lo firme con su firma electrónica.
Los formularios pueden ser presentados presencialmente, enviados por carta o por mail en la dirección del Responsable al inicio de este texto.
¿Cuánto tardamos en contestarte al Ejercicio de Derechos?
Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde tu solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y te notificamos que necesitamos más tiempo.
¿Tratamos cookies?
Si utilizamos otro tipo de cookies que no sean las necesarias, podrás consultar la política de cookies en el enlace correspondiente desde el inicio de nuestra web.
¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener tus datos personales?
Los datos personales serán mantenidos mientras sigas vinculado con nosotros.
Una vez te desvincules, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
Los datos tratados se mantendrán, en tanto, no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a tu compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.
En cada tratamiento o tipología de datos, te facilitamos un periodo específico, que puedes consultar en la siguiente tabla:
Datos relativos a
Documento
Conservación
Facturación y proveedores
Facturas
4 años desde el vencimiento
6 años por normativa mercantil.
10 años para obligados por Blanqueo Capitales
10 años documentación que acredita bases imponibles negativas (art. 26.5 Ley 27/2014).
Contratos
5 años (plazo general ejercicio acción personal)
Documentos y registros de trascendencia tributaria
4 años. Ley General Tributaria Arts. 66 a 70.
Sujetos obligados, Ley, Prevención de Blanqueo de Capitales, documentación acreditativa, cumplimiento, obligaciones PBC
10 años.
Ley 10/2010, art. 25.
Colegiados
Documentación colegial.
Hasta 10 años tras la baja.
Recursos Humanos
Nóminas, TC1, TC2, etc.
4 años; infracciones Seguridad Social.
6 años; acreditación del I. Sociedades, Cod. Com.
10 años; L. O. 7/2012, que modifica C.P. y amplía el plazo prescripción delitos contra la seguridad social.
Currículums
Hasta el fin del proceso de selección, o 2 años, salvo que el interesado solicite la supresión.
Docs. de indemnizaciones por despido. Contratos.
Datos de trabajadores temporales.
4 años. RD 425/2005 apart. 3 Disp. Adicional 1
Registro diario de la jornada laboral
4 años. RD ley 8/2019
Expediente del trabajador.
Hasta 5 años tras la baja.
Doc. o registro informático del cumplimiento de la normativa de PRL
5 años RDL 5/2000 art. 4
Certificado de penales
Durante el periodo de validez (3 meses) y, en su caso, durante toda la relación laboral y hasta 20 días desde la extinción de la relación.
Tacógrafo digital: transferencias y copias de datos almacenados en la memoria
1 año. RD 425/2005 apartado 3 disp. Adic. 1ª
Márketing y comunicaciones colegiales.
Bases de datos o visitantes de la web.
Mientras dure el tratamiento.
Control de acceso y videovigilancia
Registro de visitantes
30 días. Instrucción 1/1996 AEPD
Videovigilancia
30 días. Instrucción 1/2006 AEPD
Contabilidad
Libros y Documentos contables.
Acuerdos socios y consejos de admon, estatutos de la sociedad, actas, reglamento consejo de administración y comisiones delegadas.
Estados financieros, informes de auditoria
Registros y documentos relacionados con subvenciones
Código Comercio art. 30:
6 años
Fiscal
Llevanza de la administración de la empresa, derechos y obligaciones relativos al pago de impuestos.
Administración de pagos y retenciones fiscales.
10 años Art. 131 (LO 10/1995)
Seguridad y Salud
Registros Médicos de Trabajadores
5 años
Seguros
Pólizas de seguros
6 años (regla general) 2 años (daños)
5 años (personales) 10 años (vida)
Compras
Registro todas las entregadas de bienes o prestación de servicios, adquisiciones intracomunitarias, importaciones y exportaciones a efectos de Impuestos Indirectos aplicables.
5 años
Jurídico
Documentos Propiedad Intelectual e Industrial. Contratos y acuerdos.
5 años
Permisos, licencias, certificados
6 años desde la fecha de expiración del permiso, licencia o certificado.
10 años (prescripción penal)
Acuerdos de confidencialidad y de no competencia
El plazo que dure la obligación o la confidencialidad
Protección de datos
Registros y documentos acreditando el cumplimiento de los requisitos de la normativa de protección de datos (auditorías, informes, contratos de encargado, etc.)
Mientras dure el tratamiento de los datos y después durante 3 años
Documentación acreditando que se atienden las solicitudes de ejercicio de derechos de los interesados
Hasta 3 años, después de la solicitud
Logs/Registros de accesos a los sistemas de información
2 años
Prueba del consentimiento del interesado (si es su base legal)
3 años tras finalizar el tratamiento
Canal de denuncias
Denuncias internas
Programa de cumplimiento normativo (responsabilidad penal empresarial)
3 meses (regla general) LOPDGDD 3/2018, art.24.4
10 años (prescripción penal)
Control de acceso a edificios.
Los datos incluidos en ficheros automatizados creados para controlar el acceso a edificios, deben cancelarse transcurrido 1 mes a partir de su obtención.
1 mes.
Norma quinta de la Instrucción 1/1996, de 1 de marzo, de la AGPD
Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos. Anonimizaremos los datos en caso de usarlos para esas finalidades.
Versión actualizada a 26 de noviembre de 2022.